La diabetes es una de las enfermedades crónicas más comunes en todo el mundo. Sin embargo, muchas personas no reconocen las señales de alerta tempranas, especialmente cuando ocurren por la noche. Mientras el cuerpo descansa, las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre pueden causar síntomas que pasan desapercibidos, pero que, sin embargo, son señales de alerta importantes.
Comprender estas señales puede ayudar a detectar la diabetes a tiempo y prevenir complicaciones graves. Aquí tienes 9 síntomas nocturnos que nunca debes ignorar.
1. Micción nocturna frecuente (nicturia)
Uno de los primeros síntomas de la diabetes es la necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual durante la noche. Cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos, los riñones intentan filtrar el exceso de glucosa. Esto provoca que tengas que ir al baño con más frecuencia.
➡️ Nota: Si tiene que levantarse a orinar más de dos veces por la noche, es recomendable que se controle el nivel de azúcar en sangre.
2. Sed extrema (polidipsia)
Debido a la gran cantidad de líquidos que se pierden al orinar con frecuencia, el cuerpo responde con una fuerte sed. Muchas personas beben varios vasos de agua durante la noche, pero la sed persiste.
💡 Consejo: Evita las bebidas azucaradas; pueden empeorar el problema.
3. Sudores nocturnos
La sudoración repentina durante el sueño puede ser un signo de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en la sangre) , especialmente en personas que ya toman medicamentos para la diabetes. El cuerpo responde a la bajada de azúcar liberando adrenalina, lo que provoca la sudoración.